La campana de cristal



La campana de cristal es la única novela de la escritora americana Sylvia Plath, conocido sobre todo por su poesía. Se trata de una novela que a grandes rasgos podría tildarse de autobiográfica debido a la gran similitud con la vida de la poeta. En esta corta pero intensa historia nos encontramos con la vida de Esther, el alter ego de Sylvia, quien poco a poco cae en una depresión crónica, llevándola a cometer intentos de suicidio. Esta enfermedad que es descrita como una campana de cristal que la aplasta y le impide respirar es analizada desde la primera persona por el personaje principal quien logra, después de varios intentos, liberarse del peso opresor de la campana. 

Esta novela nos adentra a un mundo que sólo puede ser contado por quienes lo han atravesado, por aquellos que han saboreado cada trago amargo de esta enfermedad. Lo interesante es que la joven protagonista da cuenta de su estado haciendo a la misma vez una crítica a los centros de ayuda que no hacen más que empeorar su situación, pues es víctima del doctor Gordon quien la obliga a tomar terapias de electrochoque: “Then something bent down and took hold of me and shook me like the end of the Word…I wondered what terrible thing it was that I had donde”

Por otro lado, esta lectura me marcó particularmente porque el personaje principal como todos los jóvenes al principio de los veinte lucha por encontrar un lugar en el mundo, situación con la que me es fácil identificarme. Luego de instalarse en Nueva York se siente fuera de lugar al darse cuenta que poco importa el talento o el ingenio sino la imagen superficial que ven los demás. También la vemos verse consumida por su mayor pasión, la escritura. Desea con ansias escribir pero se da cuenta que a su corta vida no ha visto nada ni amado con locura: How could I write about life when i’d never had a love affair or a baby or seen anybody die?” Y aunque atraviesa por todos estos cuestionamientos, el lector también es testigo de su ascenso y de su recuperación. Esther retoma las riendas de su vida aceptando que es ella la única dueña de su destino. 

Es para mí un libro para no olvidar y al que volveré sin duda alguna. No sólo por ser la única novela de Sylvia sino por su universo lleno de misterio y luchas internas, es un libro que la esquina de los libros recomienda. 

"I thought the most beautiful thing in the world must be shadow, the million moving shapes and cul-de-sacs of shadow...There was shadow under houses and trees and stones, and shadow at the back of people's eyes and smiles, and shadow, miles and miles and miles of it, on the night side of the earth"

Comentarios

Entradas populares