El castillo- Franz Kafka



El castillo se desarrolla por completo en un universo kafkiano. El personaje K, (¿el mismo k del proceso?) viene a la ciudad porque le asignan un puesto en el castillo. Sin embargo cuando llega a las puertas de la fortaleza los guardias le niegan la entrada y nadie parece estar al tanto de su nuevo trabajo. Cada intento es en vano, por más que intente está condenado a llevar una tarea inútil, un personaje que haría una buena alegoría de Sísifo.  Mientras intenta entrar al castillo y descubrir su nuevo trabajo k empieza una nueva vida con los habitantes de los alrededores del castillo, sin embargo todos sus esfuerzos son inútiles al tratar de hacer parte de un sistema que no deja de rechazarlo.

Muchos ven en este libro una crítica al estado y a las estructuras de poder. El castillo sería una metáfora de nuestro sistema burocrático, si en el proceso K intenta esconderse del sistema que lo condena sin razón aparente en el castillo K intentará,por todos los medios a su alcance, entrar en él. El castillo es una de las novelas de Kafka que quedan sin final pero esta ausencia de desenlace concuerda con la historia. Cómo lo mencioné antes, K todavía estaría empujando la piedra del Sísifo, luchando en vano al entrar al castillo. 

El castillo de Kafka es un libro que deja huella en el lector, como en la metamorfosis o el proceso el personaje se ve envuelto en una situación sin salida y el lector participa en cada estado de angustia y desespero. Es un libro que cuenta además con un valor simbólico muy especial para mí. Praga es una de mis ciudades favoritas, siempre volvería a ella sin pensarlo. Claro que gran parte del imaginario que le tengo a esta ciudad se lo debo a Kafka. Este libro lo compré en la tienda de Kafka, en la casa número 22 donde vivió por un corto periodo de tiempo. Estas casas que se encuentran en un callejón llamado "Callejón de oro" se encuentran a las afueras del castillo de Praga. Al leer este libro no podía más que imaginarme a nuestro K caminando este callejón y subiendo desesperadamente la colina hacía el castillo. 


"Of course I'm ignorant, that remains the truth all the same and it's very sad for me; but it also carries the advantage that the ignorant person dares to do more, and so I want to endure the ignorance and its clearly  grievous consequences a little bit longer, for as long  as my strenght holds out "

Comentarios

Entradas populares