El arrebato de Lol V Stein



En el siglo 20 la novela adquiere una nueva apariencia alejándose de la novela realista. Bajo la primicia de rechazar los canones impuestos por Balzac y Zola se crea el movimiento de "Le nouveau roman" donde la representación exacta de la realidad pasa a un segundo plano. Marguerite Duras sin hacer parte por completo de este movimiento es influenciada por el. Por ejemplo, en su novela El arrebato de Lol V Stein desarrolla una historia sin intriga donde los personajes principales son poco elaborados. El caracter  incompleto de esta obra se debe sobre todo a su narrador, la historia nos es contada por un narrador que habla en primera persona pero que es en realidad un incognito para el lector.  Hasta la mitad de la novela descubre su identidad, se trata de Jacques Hold quien es amante de Tatiana Karl pero que se enamora por completo de Lol V. Stein. 

Para poder acercarse más a ella Jacques comienza a reconstruir la vida de Lol partiendo de la poca información que ella misma le proporciona, se ve obligado entonces a inventar verdades sobre su amada. La novela se abre con la descripción de la escena de baile en la ciudad de T Beach donde Lol V Stein ve a su prometido enamorarse de otra mujer. A partir de este momento su vida da un giro de 180 grados hacia  lo que algunos protagonistas llaman locura. Pasado un tiempo vuelve a su ciudad natal junto a su esposo y su nueva familia reencontrandose con su amiga Tatiana Karl. Gracias a esta vieja amistad Jacques Hold conoce a Lol y juntos emprenden un amorío lleno de pasión, de silencio y de historias inventadas. Por otro lado, todos los protagonistas se comunican pero las palabras parecen alejarlos más. La mirada adquiere entonces un rol mayor, gracias a ella se analizan desde la distancia y logra encontrar un puente que los une o que eventualmente los separa. 

Es un libro que la esquina de los libros recomienda con los ojos cerrados pues no sólo se aleja de los códigos tradicionales sino que logra de igual manera  atrapar al lector desde el principio, lo cuestiona, lo engaña, lo invita a discernir la realidad de la invención.  Presenta además uno de los personajes más enigmáticos del universo de Duras que roza con la locura sin caer en ella por completo. 

"Encore une fois je crois que je pourrai m’arrêter là, m’en tenir là, l’avoir sous les yeux, simplement.
Sa vue seule m’effondre. Elle ne réclame aucune parole et elle pourrait supporter un silence indifini. Je voudrais faire, dire, dire un long mugissement fait de tous mots fondus et revenus au même magma, intelligible à Lol V. Stein. Je me tais. Je dis:
— Je n’ai jamais attendu autant ce jour où il ne se passera rien.
— Nous allons vers quelque chose. Même s’il ne se passe rien nous- avançons vers quelque but.
— Lequel!
— Je ne sais pas. Je ne sais quelque chose que sur l’immobilité de la vie. Donc lorsque celle-ci se brise, je le sais"


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