El amor en los tiempos del colera





El amor en los tiempos del cólera, libro de nuestro García Márquez, cuenta la historia de Florentino Ariza y su devoción durante todo el transcurso de su vida por Fermina Daza.  Márquez traza una devoción que logra vencer el tiempo y comprueba que el amor es capaz de alimentarse sólo de ilusiones vagas. Así Ariza se enamora a primera vista y para siempre de Fermina, compartiendo el primer amor de juventud, viéndose separados por las presiones del padre de Fermina y soportando el mismo rechazo de parte de su diosa coronada. 

Al inicio de la historia vemos a Florentino Ariza declarando su amor a Fermina el mismo día de la muerte de su marido, el reconocido doctor Juvenal Urbino, al confesarle que no ha parado de amarla al pasar más de cincuenta años Fermina se ofende y le ruega que se retire del entierro. Gracias a la narración preactiva el lector se devuelve en el tiempo para conocer la historia de estos dos símbolos del verdadero amor. En un pequeño pueblo del Caribe colombiano Urbino se enamora a primera vista de la joven Fermina, tras muchas serenatas y cartas de amor, Fermina también se enamora y deciden casarse a pesar de su corta edad. Sin embargo el padre de Fermina aspira para ella un marido con un futuro mucho más brillante y para impedir su unión deja el pueblo llevándose el amor de Florentino. Pasados los años Fermina vuelve al pueblo y cuando se cruza con Florentino quien la esperaba con ansias se da cuenta que su amor no era más que una falsa ilusión. Desde ahí Ariza muere en el corazón de Fermina Daza quien poco tiempo después contrae matrimonio con el prestigioso médico de la ciudad, Juvenal Urbino. A pesar de estar casada y del paso del tiempo Florentino nunca deja de amarla, ninguna otra mujer de su larga lista de mujeres de una noche o de amantes regulares lograron sacarla de su corazón

El escribir esta pequeña reseña siento aún muy presente algunas escenas que espero nunca olvide. Por ejemplo la cómica escena de la muerte de Juvenal Urbino quien no se muere por ninguna enfermedad sino persiguiendo a su amado loro. O la embarcación que se paseaba por el caribe colombiano donde todos estaban contagiados por el cólera y condenados a la muerte, o la búsqueda del tesoro del galeón llevada por Florentino Ariza para poder vivir junto a Fermina lejos de los obstáculos de la sociedad y de su padre. O simplemente la descripción del amor verdadero que sabe ser paciente, que no pide nada a cambio y da sin esperar, un amor único que sólo podría ser contado por el Gabo.





Comentarios

Entradas populares